O Carballiño

El municipio de O Carballiño, forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia, situado en la provincia de Ourense, en la vertiente noroccidental de la misma, cerca ya de los municipios de la proviencia de Pontevedra.

Cuenta esta localidad con una extensión territorial aproximada de 54 kilómetros cuadrados y con una población que se estima en cerca de los 14.000 habitantes. Posee como puntos más altos el Pico de Peniza (876 metros) y el Pena Grande (606 metros). Dista O Carballiño en unos 25 kilómetros desde la ciudad de Ourense transcurriendo todos ellos por autovía libre de peaje.

Se accede desde aquí a través de la autovía A-52 hasta la altura de Santa Cruz de Arrabaldo, (Salida 240) donde se alcanza la carretera A-53 que lleva a Santiago de Compostela pasando por nuestro municipio.

Monumentos y lugares de interés

El patrimonio histórico-artístico de O Carballiño está formado principalmente por las numerosas muestras de arquitectura religiosa y civil, especialmente las que data de la época medieval:

La iglesia de San Martiño de Sagra, que data del siglo XVII, de estilo barroco, en cuyo interior se contemplan retablos de valor.
La iglesia de Santa Baia de Banga, de construcción temprana, en los siglos XII-XIII, de estilo románico en su estructura general.
El Templo de Vera Cruz, del siglo XX, mezcla peculiar de estilos.
El Pazo de Banga, antiguo palacio, muestra de arquitectura civil.
El Pazo de Reboreda, en cuyo interior puede visitarse una pequeña capilla.
El Puente Veiga, que data del siglo XIII y que cruz del río Arenteiro, construido en piedra.
Fiestas y tradiciones

Gastronómicamente es sabido que Galicia es singular y muy valorado. En O Carballiño es tradicional el pulpo a la feria, que se ofrece cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal.
El festival de Habaneras, que se celebra el 29 de julio.
Las fiestas de San Cibrao, celebradas el 17 de septiembre. (del 15 a 19 habitualmente)
La fiesta de la Cachuca, que tiene lugar el 19 de febrero.
La fiesta de la Empanada, en Mesego, y del Huevo Frito, en Lobás, celebrada el 17 de agosto.
La fiesta Do Viño Novo, el 11 de noviembre en Cabanelas.